Natanael

Wednesday, May 03, 2006

Weber for Kids

Weber, del que podéis leer en la Wikipedia -entre otros sitios-, fue un tipo muy listo, pero con sus cosas. No es tan conocido como Marx, pero es obligatorio para cualquiera que quiera saber de sociología, y para cualquiera que está dispuesto a analizar las razones de esto del trabajo.


A Weber no le entendí nunca, quiero decir, entendí su tesis, pero claro, no me la acaba de tragar.

Weber no estaba de acurdo con Marx -es curioso, a Weber no se le estudia en Filosofía, ¿tendría que ver con que era economista? No sé -. Para Weber no era lo material lo que movía a la fuerza trabajadora, sino la religión. No me dicen en ninguna parte a que religión pertenecía, pero me da que era protestante, creo que calvinista. Lo digo porque parece hablar con acritud de los católicos, esos vagos impenitentes.

Weber nos dice que los Calvinistas, a través del trabajo, glorifican a Dios. Es la actitud de los conventos trasladada a las calles. Eso sí, cuando ya la máquina capitalista está en marcha, entonces ya no hace falta la ética calvinista.Bien pensado, a los que no entiendo, es a los Calvinistas.
Según un breve análisis -así, a bote pronto- cuando nos sometemos al mercado laboral, estamos dejando que brote el pequeño calvinista que todos llevamos dentro. Yo, no creo en la religión verdadera, así que no pienso creer en las demás.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home